Moodlemoot 2012

By Plimun Web Design

Programación

En esta tercera edición del Moodle Moot tendremos el día 15 de agosto en formato de taller el tutorial introductorio que presentará la versión 2.0 de 8:10AM a 1230PM y los días 16 y 17 la agenda académica, los cuales se desarrollarán en la Cámara de Comercio de Bogotá ubicada en la Avenida Eldorado No 68D-35.

El registro es independiente para ambos eventos y se otorga un descuento de $10.000 para las inscripciones que se realicen antes del 2 de agosto, diligencie el formulario de registro de pago según el evento al que desee asistir desplegando el menú del botón registro y haciendo clic en el botón registre su pago.

Miércoles 15 - Tutorial Introductorio

Brigitte Baquero Pachón
Colombia

Ingeniera Electrónica egresada de la Escuela Colombiana de Ingeniería "Julio Garavito", certificada como Moodle Course Creator (MCCC).

Tiene cinco años de experiencia realizando entrenamientos de Moodle. Ha sido mentor del proceso de certificación MCCC de varias personas en Latinoamérica, ha participado en la implementación de diferentes proyectos de Educación virtual en el país como Elearning-Mazda, Virtual Sabana, Mi URosario, MSD-Learning, entre otros. Actualmente se desempeña como Consultor Senior en la compañía "Consultora Nivel 7", único Moodle Partner en Colombia.


Duración: 4 horas


PREREQUISITOS:

Para obtener lo mejor de esta sesión es necesario que traiga su propio computador portátil y que este pueda acceder a internet inalámbrico. Además puede llevar contenidos para subir a los cursos como por ejemplo documentos, presentaciones, preguntas para los exámenes, etc.

Objetivos:

Al terminar usted podrá:

    Administrar usuarios
    Crear cursos
    Crear contenido (Recursos y actividades)

Temario:

1. Que es Moodle
2. Características generales de Moodle
3. Administración de usuarios y roles
4. Métodos de autenticación
5. Creación de cursos
6. Módulos
7. Recursos
- Archivo
- URL
- Etiquetas
- Carpeta
- Página
8. Actividades
- Tarea
- Chat
- Consulta
- Base de datos
- Módulo de encuesta
- Foro (Tipos de Foros)
- Glosario
- Lección
- Cuestionario (Banco de Preguntas, Tipos de Preguntas)
- Paquete SCORM (Articulate)
- Encuesta
- Wiki
- Taller
9. Bloques
- Calendario
- Novedades
- RSS
- Usuarios en Línea
- Mensajes
- HTML
10. Calificaciones
11. Informes

Lugar: Instalaciones de ACIS, Calle 93 # 13-32 Of 102. Salon Royal.
Dirección: Calle 93 No 13 - 32 Of 102 Teléfono: 6161407 - 6161409
Fecha:
MIÉRCOLES 15 de Agosto de 2012
Horario:
8:30am - 12:30pm
NOTA: NO HAY DISPONIBILIDAD DE PARQUEADERO EN ACIS

Jueves 16

7:30AM
8:00AM
Regístro
8:00 AM
8:15 AM
Bienvenida
8:15 AM
9:15 AM

Cecilia María Vélez
Exministra de educación
Rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
Colombia

Importancia de las TICs para enfrentar los retos de cobertura y calidad de la educación

 


Ver perfil y abstract



9:15 AM
10:15 AM

David Hernandez
Facilitador Moodle
México

Moodle como producto de la Era de la Información
En esta conferencia se describen las tendencias tencológicas, económicas y educativas que posibilitaron el surgimiento de la plataforma Moodle de e-Aprendizaje, a fin de que los asistentes reconozcan su importancia como recurso estratégico para el fomento del desarrollo individual y colectivo en la actual Era de la Información.
Ver perfil y abstract

10:15 AM
10:45 AM

C O F F E    B R E A K

10:45 AM
11:30 AM
Manuel Dávila
Universidad Minuto de Dios
Colombia

Pautas para el diseño de un modelo de gestión de educación virtual.
Partiendo de algunas premisas como: tener alguna experiencia en el tema, una justificación, conocimiento básico de las tecnologías, saber que la educación virtual es un paradigma diferente al tradicional, estar dispuesto a crear el grupo de trabajo necesario, pensar en el: qué, para qué, quién, cuándo, cuánto... y
Ver perfil y abstract.

11:30 AM
12:00 PM

Marelen Castillo Torres
Universidad Minuto de Dios
Colombia

Educación Distancia - Virtual una apuesta de calidad.
Una retrospectiva a la educación de calidad en Uniminuto Virtual y al Distancia, proponiendo estrategías pedagogicas, tecnológicas y comunicacionales que propendan por el trabajo autónomo y colaborativo del estudiante, fomentando así un espíritu investigativo, social y actitudinal, para contribuir con una formación contemporánea y asertiva en un mundo globalizado donde impera el uso de las TIC's.
Ver perfil y abstract.

12:00 PM
1:00 PM


Brigitte Baquero

Colombia


Novedades de Moodle 2

Moodle nació sobre una base pedagógica muy sólida, que es el aprendizaje colaborativo y el constructivismo social, y ha permanecido fiel a esta filosofía hasta la actualidad. Desde la primera versión de Moodle en el 2002, el sistema ha experimentado múltiples mejoras y ha evolucionado atendiendo a las solicitudes hechas por la comunidad para adecuarse a las necesidades de los usuarios. La versión 2 trae un gran número de novedades orientadas a diferentes ámbitos de uso...
  Ver perfil y abstract.

1:00 PM
2:15 PM

A L M U E R Z O    L I B R E

2:15 PM
3:15 PM

Bety Díaz
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Colombia

Desarrollo de competencias cognitivas en ambientes virtuales de aprendizaje.
Abordar el asunto de competencias cognitivas a través de redes virtuales de aprendizaje, es hacer una mirada de cada tema por separado, existe suficiente bibliografía y estudios sobre que son y cuáles son las competencias cognitivas, al igual que sobre redes virtuales de aprendizaje. Sin embargo al preguntarse por cómo se dan las competencias cognitivas a través de dichas redes es poco o nada lo que se puede encontrar, ...
Ver perfil y abstract.

3:15 PM
4:30 PM

Michelle Moore
Estados Unidos

An Experiment in Social Constructionism
Dreaming of a learner-centered course? Like the idea of interactive, collaborative, engaging activities? Would you love to have students spending more time in your course than you expect? Have a hard time imagining what that course looks like? Join me as I take you on a guided tour of my Moodle course, designed with these objectives in mind. Along the way, I’ll describe the development and evolution of the course and talk about how you can bring your course to life for your learners.
Ver perfil y abstract.

4:30 PM
5:00 PM

C O F F E    B R E A K

5:00 PM
6:00 PM

Gerardo Tibaná
Universidad del Rosario
Colombia

El proyecto MUTIS
Es una iniciativa en desarrollo que muestra la integración de las temáticas propias de las áreas de estudio y sus los resultados de aprendizaje, considerando las competencias que los estudiantes desarrollarán, los casos de estudio que abordarán en su quehacer profesional, el desempeño de los estudiantes, la coordinación entre los profesores, mentores e instructores de práctica, tanto en la articulación de las asignaturas cómo en los contenidos y herramientas utilizadas para la docencia, integrando en Moodle estos elementos, así como el acompañamiento y el apoyo virtual de las clases presenciales.
Ver perfil y abstract.

 

 

  M O O D L E  -  B E E R

Viernes 17

8:00 AM
9:15 AM

Michelle Moore
Estados Unidos

Glossary: 10 Ways to Make This Old Dog Do New Tricks
The Glossary module is easily Moodle’s most versatile tool! With several different glossary types, ratings and commenting capabilities, the random glossary entry block, and more, the list of features goes on and on. All of these features along with Moodle’s roles and permissions make for a range of possibilities. In this session, we’ll walk through the glossary’s features and discuss a variety of creative applications.

Ver perfil y abstract.


9:15 AM

10:15 AM

Germán Realpe
Colombia

Derechos de autor
Mostrar a los asistentes la importancia de la seguridad de la información y los datos en los procesos de aprendizaje en la nube con herramientas como Moodle. Así mismo, se señalarán los cambios jurídicos actuales más importantes que se deben tener en cuenta por cualquier persona, proveedor, empresa que ofrezca distintas herramientas de aprendizaje en el cloud computing y en donde se debe tener en cuenta la normatividad existente en protección de la información,  comercio electrónico, datos y obligaciones legales y tecnológicas. 
Ver perfil y abstract

10:15 AM
10:45 AM

C O F F E    B R E A K


10:45 AM

11:45 AM

David Hernández
Facilitador Moodle
México

Elementos de diseño instruccional para Moodle
En esta conferencia se brindan diversos elementos teórico-prácticos
para identificar la relación existente entre el diseño instruccional y
la creación de cursos en línea, a fin de que los asistentes reconozcan
su utilidad para el desarrollo de proyectos de e-Aprendizaje en la
plataforma Moodle 2+, y ubiquen aquéllos aspectos relevantes en el
contexto de sus propias iniciativas.

Ver perfil y Abstract

 

 

11:45 AM
12:45 PM
Jorge Jaramillo
Universidad Militar Nueva Granada
Colombia
A construir paquetes SCORM
La producción de contenidos digitales que cumplan con los estándares internacionales SCORM, ya no es un tema exclusivo de los ingenieros. Con las herramientas con que contamos hoy, un docente con determinadas competencias tecnológicas básicas, esta en capacidad de analizar, diseñar, desarrollar y evaluar el proceso de construcción de objetos de aprendizaje, fases que tradicionalmente se han basado las metodologías de ingeniería de software, exclusivas de estos expertos.
Ver perfil y Abstract
12:45 PM
2:00 PM
A L M U E R Z O    L I B R E

2:00 PM

3:00 PM

Cecilia Correa
Universidad de Ibagué
Colombia

Moodle + TIC- pedagogía = Ø resultados de aprendizaje

La accesibilidad que proporcionan las TIC, su potencial pedagógico, la facilidad de trabajar  con la plataforma Moodle, sumado a la creciente presión social, que asimila la incorporación de tecnología con enseñanza moderna y de calidad, han hecho que el sistema educativo en general y las Universidades  en particular, hagan grandes esfuerzos en equipamiento, software y capacitación de docentes para  la incorporación de TIC a la formación de sus estudiantes.  A pesar de esto, no todas  las acciones de formación  han sido exitosas. Esto, fundamentalmente porque las TIC han sido incorporadas como herramientas  en forma similar a algunos elementos clásicos como el lápiz o el texto guía; la misma formación tradicional pero ahora en plataforma.
Ver perfil y Abstract

 

3:00 PM
3:30 PM
C O F F E    B R E A K

3:30 PM

4:30 PM

Diego Samir Melo
Universidad de Manizales
Colombia

Construcción de módulos académicos, una experiencia

Una experiencia significativa en la constitución de una dependencia institucional orientada a la integración de procesos académicos, administrativos e investigativos y la manera como estos procesos se integran en la producción de cursos (módulos académicos).
Ver perfil y Abstract

 


4:30 PM

5:30 PM

Foro de cierre
Colombia

Por Definir


        

¿Qué es Moodlemoot?

MoodleMoot es un evento que reúne a los profesionales académicos, ingenieros e interesados en plataforma Moodle que desempeñen algún rol determinado en el desarrollo de proyectos de e–Learning o B–Learning.

Leer Más...

Proximamente...

13 de Abril
Se da inicio a la convocatoria


01 de Mayo 2012
Publicación de resultados


02 de Mayo 2012
Se abren las inscripciones.

Contáctenos

Si tiene alguna duda o sugerencia, por favor comuníquese al teléfono:
+1 616 1407


O escríbanos al correo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.